MENÚ NAVIDAD 2018


Esta es mi propuesta para este año, he seleccionado un entrante, un plato de marisco, un plato principal a base de carne y un postre refrescante. 
La base para hacer un menú de navidad saludable, es que haya presencia de frutas y verduras, ya sea en forma de ensalada, guarnición o postre. Se pueden hacer ideas muy variadas y ricas que no tienen nada que envidiar a los platos tradicionales.
Espero que estas recetas te gusten y te animo a prepararlas.

MENÚ DE NAVIDAD

ENDIVIAS RELLENAS DE MANZANA Y AGUACATE
Ingredientes para dos personas:
2 hojas de endivia; 1 manzana; 1 aguacate; 1 yogurt natural; hojas de cilantro; una cucharada de granos de granada; una cucharadita de azúcar y zumo de lima.
Elaboración:
Seleccionamos las hojas más grandes y crujientes de la endivia ya que serán las que utilizaremos como recipiente para formar las barquetas o endivias rellenas.
Las lavamos bien y las dejamos escurrir sobre un papel de cocina. Mientras procedemos a pelar y picar los demás ingredientes.
Como tanto la manzana como el aguacate se oxidan muy rápidamente y pierden su bonito color, es recomendable que según vayáis cortando los cuadraditos, los rociéis con zumo de limón o lima para que no cambien de tono ni se oscurezcan. Por otro lado, batimos el yogur para que quede muy líquido y añadimos unas gotas de zumo de limón y 1 cucharadita de azúcar. Desgranamos una granada.
Rellenamos la barqueta de endivia con los trocitos de manzana y aguacate, incorporamos unos granitos de granada y espolvoreamos con unas hojitas de cilantro muy picadas y repartimos dos cucharadas de la salsa de yogur en cada endivia, para que el contenido quede bien cremoso y sea más sencillo de comer.

MEJILLONES A LA SIDRA
Ingredientes para 1 kg de mejillones:
1 kilo de mejillones; 100 gr. de leche evaporada; 150 ml. de sidra natural; 2 dientes de ajo; pimienta y un poco de perejil fresco.
Elaboración:
Lo más difícil de preparar mejillones a la sidra es conseguir la sidra, sobre todo si vives lejos de la patria querida, porque normalmente se vende solo achampanada, y para la receta necesitamos sidra natural. En los pequeños supermercados es poco habitual, pero en grandes superficies o tiendas especializadas es fácil encontrarla.
El siguiente paso es limpiar bien los mejillones antes de colocarlos en una olla grande con los dientes de ajo laminados y la sidra. Cocemos a fuego medio hasta que se abran bien los mejillones (unos 5 minutos), los colamos, reservando el caldo y los mantenemos calientes (en el horno al mínimo).
Vertemos más o menos la mitad del caldo que ha salido de los mejillones en un cazo, donde añadimos también la leche evaporada y la pimienta, removiendo bien y cociendo a fuego medio unos cinco minutos, hasta que espese un poco. El resto del caldo podemos desecharlo o guardarlo como caldo para un arroz.
Por último, servimos los mejillones en dos fuentes, repartimos la salsa por encima, añadimos también un poco de perejil troceado y a disfrutar.

SOLOMILLO AL HORNO CON CIRUELAS CLAUDIAS

Ingredientes para cuatro personas:
2 Solomillos de cerdo; 60 ml de aceite de oliva; 75 ml Salsa de soja, 45 ml de miel; 6 porciones de citronella en tallo o ralladura de lima; 2 dientes de ajo; 100 ml vinagre de manzana; 1 Kg Ciruelas claudias; 30 gr mantequilla; 15 ml zumo de lima; 5 gr de una mezcla de especias (clavo, anís estrellado, semillas de hinojo, canela); Sal y pimienta al gusto.
Elaboración:
Comenzaremos preparando la marinada, para eso en un bol grande ponemos el aceite de oliva, 3 cucharadas del total de la salsa de soja y 2 cucharadas del total de miel. Salpimentamos la mezcla y añadimos los tallos de citronella cortados en trozos o en su falta la ralladura de lima. Colocamos la carne en esta marinada, añadimos los dientes de ajo enteros y pelados y dejamos en el bol la carne marinando durante una hora y media en la nevera.
Cuando pase el tiempo retiramos para que se temple la marinada y la carne de la nevera y precalentamos el horno a 200 grados. En una cazuela que después puede ir al horno hacemos dorar la carne por todos los lados y la reservamos, conservando por otra parte la marinada.
Una vez sellada la carne añadimos la marinada, el vinagre de manzana y dejamos reducir cinco minutos a fuego medio. Pasamos todo al horno y dejamos asar durante diez minutos.
Mientras tanto cortamos las ciruelas claudias en cuartos y las salteamos hasta que estén blandas en una sartén con la mantequilla fundida, añadiéndoles el resto de la miel y la salsa de soja y dejándolas cocinar durante cinco minutos a fuego ya más vivo. Cuando pase este tiempo les añadimos el zumo de lima y la mezcla de cinco especias chinas, salpimentamos y reservamos la guarnición de fruta al calor.
Sacamos la carne del horno y con cuidado la fileteamos manteniendo la forma inicial de la pieza de solomillo, volvemos la carne a la fuente y horneamos de nuevo otros cinco o diez minutos. Servir bien caliente con las ciruelas claudias especiadas.



YOGUR CON PURÉ DE MANGO Y LIMA
Ingredientes para 4 personas:
1 Mango; Media lima; 15 ml de miel; 200 ml nata líquida para montar; 40 g azúcar glasé; 5g de gelatina en polvo; 30 ml leche; 250 gr de yogur griego sin azucarar.
Elaboración:
Pelamos el mango y retiramos toda la carne que podamos, procurando evitar la parte fibrosa cercana al hueso. Trituramos los trozos de mango con una batidora de mano, junto con el zumo de lima y la miel. Probamos y agregamos más miel si lo consideramos necesario. Pasamos el puré por un tamiz, o colador, y lo reservamos.
Disolvemos la gelatina en la leche, ligeramente templada. Si nos quedara algún grumo, siempre podemos pasar la mezcla por un colador. Podemos usar también una lámina de gelatina e hidratarla en agua fría, escurrir y disolver en la leche templada. Batimos el yogur en un recipiente hondo y le agregamos la leche con la gelatina diluida. Removemos hasta mezclar bien.
Con ayuda de unas varillas eléctricas, montamos la nata (que habrá de estar bien fría) en un recipiente limpio. Si el recipiente está frío, la nata montará mejor. Para ello, podemos meterlo en la nevera o en el congelador durante unos minutos. Antes de que la nata monte del todo, agregamos el azúcar glas.
Vertemos la mezcla del yogur en el recipiente en el que hemos montado la nata y removemos con unas varillas metálicas, de forma manual, con mucha suavidad y cuidado. No queremos seguir batiendo, sólo mezclar hasta obtener una crema homogénea que repartimos en cuatro vasitos y cubrimos con el puré de mango. Dejamos reposar en frío durante un par de horas antes de servir.

Fuente: www.directoalpaladar.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO AL HORNO BAJO EN FODMAPS

MERMELADA DE PERA CON SEMILLAS DE CHÍA

LENTIL DAHL O ESTOFADO DE LENTEJAS ESPECIADAS