POLLO AL HORNO BAJO EN FODMAPS

Cuando estuve de vacaciones en Oporto y entré en la Librería Lello, (por cierto, visita muy recomendable), acabe comprando un libro sobre recetas bajas en FODMAPS, sin saber que tiempo después decidiría estudiar el experto universitario sobre microbiota intestinal, por lo que ahora este libro ha cobrado mucha importancia para mi ya que poder ampliar la variedad de comidas y menús en una dieta FODMAPS es todo un reto para los pacientes.

Lo primero para quien no sepa lo que significa la palabra FODMAP explicaré de forma resumida lo que es:
Muchos alimentos contienen de forma natural azucares que no son digeridos por las enzimas humanas, por lo que son usados por las bacterias del colón para obtener sustancias beneficiosas para ella y para nosotros. Pero también generan compuestos volátiles como hidrógeno o metano. En condiciones normales esto no debería generar problemas, pero cuando hay una patología intestinal como el síndorme del intestino irritable, disbiosis intestinal, distención abdominal, flatulencia, etc el consumo de estos azucares empeoran el estado de la patología, así que eliminar de la dieta todos estos azucares fermentable ayuda a aliviar estos síntomas. La palabra FODMAP son las siglas correspondienetes a Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles Fermentables en ingles. 

Pues bien, siguiendo las directrices de una comida baja en FODMAPS os propongo este POLLO AL HORNO:
Imagen del libro
Ingredientes para 4 personas:
5 zanahorias
1 pimiento rojo
1 calabaza
1 berenjena
10 patatas pequeñas
400gr de tomate triturado bajo o sin azúcar.
1 cucharadita de jengibre recién rallado.
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta
1/2 cucharadita de pimienta de cayena
Alrededor de 800 g de pollo en trozos grandes (con o sin hueso)

Lave y pele las verduras y córtelas en trozos grandes. Mezcle todos los demás ingredientes, excepto el pollo, y ponlos en el fondo de una fuente o cazuela apta para el horno.

Espolvorea los trozos de pollo con sal y pimienta y colócalos sobre las verduras. Coloque la fuente en un horno frío en la parrilla inferior, ajuste la temperatura a 200 ºC o gas 6 y cocine durante 1 hora y 15 minutos.

Consejos

Puedes usar otro tipo de carne, además del pollo. Si usa carne de ternera, ajusta el horno a 200ºC o gas 6 y cocine durante dos horas o dos horas y media.  La carne estará deliciosa y tierna.
Varíe las verduras según la disponibilidad y la tolerancia personal.

Espero que os guste esta receta. A mi me ha parecido fácil y cómoda, ya que solo hay que usar un recipiente para cocinar. Este tipo de recetas son también válidas para quien quiera seguir una dieta sana y equilibrada. 


Sacada del libro de recetas "Confort: recetas para mimar tu estómago" de Cecilie Hauge Agotnes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MERMELADA DE PERA CON SEMILLAS DE CHÍA

LENTIL DAHL O ESTOFADO DE LENTEJAS ESPECIADAS