COL LOMBARDA A LA MADRILEÑA

Estando el otro día redactando una de mis charlas, encontré una receta muy interesante para tomar la Col lombarda y la voy a compartir, porque creo que es ideal dentro de una dieta equilibrada.

Primero comentaré un poquito sobre la col lombarda:
Pertenece a la familia de las crucíferas, la única parte que se consume es la inflorescencia, llamada pella o cabeza, que en este caso suele estar muy consistente.
Es originaria del área mediterránea, de hecho existen datos de que los egipcios ya la cultivaban en el 2500 a.C. Posteriormente, los romanos la utilizaron tanto como alimento como medicina y en la Edad Media se la conocía como la “medicina de los pobres”.

Propiedades nutricionales:
Alto contenido en agua (89%).
Rica en fibra: interesante en personas que sufren estreñimiento.
Es rica en vitaminas K y Vitamina C, en menor medida ácido fólico.
  • La Vitamina K, es una vitamina coagulante, sin ella no podríamos coagular la sangre de las heridas. 
  • El ácido fólico ayuda al trabajo celular y contribuye al buen estado de las células de la sangre. Indicado en personas con riesgo de anemia.
  • La vitamina C es antioxidante, refuerza el sistema inmune y ayuda en el proceso de cicatrización de heridas.
Minerales: destaca su contenido en potasio, fósforo y calcio, y, en menor proporción, magnesio.
  • El potasio ayuda al trabajo del organismo, contribuye a mantener el impulso eléctrico del corazón y a mantener el equilibrio hídrico del organismo. 
  • El resto de los minerales se necesitan para mantener los huesos en buen estado, además de colaborar en reacciones enzimáticas del organismo y en el trabajo muscular.
Antioxidantes: antocianos.
  •  Un pigmento que según el pH del suelo hará que las plantas sean rojizas o azules.
¿Cómo conservarla correctamente?

Se conserva en el cajón de las verduras del frigorífico, envuelta en una bolsa de plástico perforado, así se mantiene en perfecto estado en el hogar durante 2-3 semanas.

Si se quiere congelar tiene que ser una vez cocida.


RECETA:


Col lombarda a la Madrileña.

Ingredientes:

1/2 lombarda
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 manzanas reineta
150g de taquitos de jamón
1 puñado de piñones u otro fruto seco al gusto.
Vinagre
Aceite de oliva
Agua
Sal y pimienta



Lavamos y cortamos la lombarda en julianas desechando el tallo. En una olla ponemos agua abundante y un buen chorro de vinagre, si queremos mantener la col con un bonito color, así que el tipo de vinagre da igual. cocemos la lombarda durante 25 minutos o hasta que se ponga tierna. En una sartén con un poco de aceite de oliva VE, así aumentaremos el nivel de antioxidantes de la verdura, pochamos la cebolla cortada en juliana, los ajos picados y salpimentamos. A continuación incorporamos las manzanas peladas y cortadas a dados. Cuando tomen color añadimos el jamón y damos unas vueltas (la receta original lleva tocino, pero nosotros usaremos jamón serrano, que contiene menos cantidad de grasa), después los piñones o el fruto seco que hayamos elegido. Seguidamente agregamos la lombarda y cocinamos 5 minutos más. Pasado ese tiempo rectificamos de sal y retiramos del fuego. Emplatamos y a comer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO AL HORNO BAJO EN FODMAPS

HUMMUS DE CALABAZA