HAMBURGUESAS DE LENTEJAS CON ESPINACAS

Para inaugurar las recetas de este año 2019, ya que hasta hoy no he tenido la oportunidad de dedicarle un poco de tiempo a mis recetas, me he decantado por una receta de "Hamburguesa vegetal" hecha de legumbres y verduras.

Es una receta alternativa, que te dará variedad y sabor a tu dieta, además es una manera de tomar las legumbres en verano, cuando los guisos nos apetecen un poco menos, y por supuesto una fuente de ingredientes saludables.

Las opciones son muchas, con garbanzos, con alubias, añadiendo cereales, semillas o frutos secos y la verdura que más te guste.

Para esta ocasión he elegido una receta de "Hamburguesa de lentejas con espinacas".


Ingredientes para 6 personas:
1 bote de lentejas cocidas
2 cebollas
100 gramos de verduras en juliana variadas (puedes escogerlas según tus preferencias)
1 bolsa de espinacas en hoja limpias
1 pizca de sal
1 pizca de ajo molido
1 pizca de pimienta negra molida.
1 pizca de comino molido
200 gramos de salvado de avena.
A
ceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Pela y pica la cebolla y colócala en una sartén a fuego medio-bajo con un chorrito de aceite de oliva. Añade las verduras cortadas en juliana y sofríe todo junto hasta que esté bien hecho. Las verduras pueden ser frescas o congeladas.
Lava y escurre las lentejas cocidas para que queden sueltas.
Escalda o saltea las espinacas por otro lado unos pocos minutos hasta que se pochen con un poco de aceite.
Tritura las lentejas de bote en una batidora eléctrica o con la túrmix, pero no hace falta que te queden totalmente hechas una pasta. Simplemente machácalas un poco para conseguir una textura más cremosa y poder formar bien las hamburguesas, pero pueden quedar lentejas enteras sin problemas. Reserva.
Haz lo mismo con las verduras y las cebollas cuando estén bien sofritas y tritúralas un poco. Reserva.
También tritura las espinacas salteadas un poco, no demasiado, o puedes dejar las hojas enteras si las prefieres encontrar así en las hamburguesas de lentejas y verduras.
Coloca todos los ingredientes de las hamburguesas de lentejas y zanahorias en un bol o fuente grande y agrega la sal, la pimienta negra, el ajo molido y las especias que quieras al gusto.
Mezcla todo con ayuda de unos guantes de cocina y agrega el salvado de avena hasta conseguir una masa espesa y un poco compacta. Puedes necesitar más o menos de los 200g que te indico en los ingredientes, según la humedad de la masa para hamburguesas de espinacas y lentejas que hayas elaborado.
Coloca una hoja de papel vegetal en una bandeja (yo he utilizado la del horno) y ponte unos guantes de cocina limpios. Coge porciones de la masa y forma las hamburguesas veganas haciendo bolitas y aplanándolas después. Tapa la bandeja con papel film y guárdala como mínimo una hora en la nevera para que se queden bien compactas.
Una vez se hayan endurecido, puedes congelar las hamburguesas de espinacas perfectamente si no las vas a utilizar al momento, o directamente puedes hacerlas al horno o a la plancha. Piensa que todos los ingredientes ya están hechos así que no hace falta que las cocines demasiado, simplemente hasta que se doren.
Una vez doradas, sirve las hamburguesas de lentejas y espinacas veganas acompañadas de una ensalada, un tomate picado o verduras a la plancha. También si te apetece puedes hacer pequeñas porciones y usar pan de pita o tortita de trigo para envolver la hamburguesa y hacer una especia de “kebab”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO AL HORNO BAJO EN FODMAPS

MERMELADA DE PERA CON SEMILLAS DE CHÍA

LENTIL DAHL O ESTOFADO DE LENTEJAS ESPECIADAS