FALAFEL DE GARBANZOS

El Falafel es una receta de origen árabe a base de garbanzos. Pueden hacerse de otras legumbres como lentejas o habas secas. Con esta receta incluimos una ración de legumbres en nuestra dieta, un alimento interesante por su contenido nutricional. El garbanzo es bajo en grasas y rico en proteínas vegetales, minerales como calcio y fósforo entre otros y fibra. 

Al ser una manera diferente de cocinar las legumbres, no te resultara pesado si en el resto de la semana tomaste otro plato de garbanzos o lentejas, de hecho es recomendable tomar más de una ración de legumbres a la semana. 

En resumen, no dejes de probar estas recetas, son diferentes, ricas y sanas. 

¿Cómo hacer la receta?

Ingredientes para 4 personas:
Falafel de Garbnzos
Medio kilo de garbanzos (dejar en remojo la noche anterior)
2/3 cebollas picadas
1/2 taza de perejil fresco
1/2 taza de cilantro fresco
3 dientes de ajo, picados
1 taza pan rallado o de harina en caso de no tener pan rallado (opcional si cuesta hacer las bolas)
1 cucharada de bicarbonato (aconsejado) o levadura en polvo
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta negra
2 cucharaditas de comino molido
1/2 cucharadita de cayena molida (opcional)
2 cucharaditas de semillas de cilantros molidas
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Lavar con agua y escurrir los garbanzos dejados en remojo la noche anterior.

Triturar directamente los garbanzos “sin cocer” con la batidora o picadora junto con las cebollas, los ajos, el perejil, el cilantro fresco y una taza de agua. Mezcle hasta conseguir una textura espesa.

Añadir la sal, el comino molido, la pimienta negra, la cayena (opcional), el cilantro molido, el bicarbonato y mezclar un poco. Dejar reposar la mezcla durante 30 minutos.

Forme con la mezcla pequeñas bolas o mini hamburguesas. Aplástelas un poco. Si la mezcla le queda demasiado húmeda por lo que le es difícil formar bolitas, se puede añadir un poco de pan rallado o harina de trigo. Deben quedar bien formadas y prensadas, ya que de lo contrario se pueden deshacer.

Freír en abundante aceite de oliva a fuego medio/fuerte hasta que le queden dorados (5-7 minutos). Servir el Falafel como un kebab: en pan de pita añadir lechuga, tomate y cebolla y de forma opcional una salsa de yogur ligera. Si no te gusta esta manera también puedes servirlo en un plato acompañado de ensalada y la salsa de yogur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO AL HORNO BAJO EN FODMAPS

MERMELADA DE PERA CON SEMILLAS DE CHÍA

LENTIL DAHL O ESTOFADO DE LENTEJAS ESPECIADAS