FRUTA, DALE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD.

Hace días leí una noticia donde un estudio dice que los españoles en 2018 generamos muchos desperdicios, la mayoría comida sin utilizar, es decir, de la cesta de la compra a la despensa y de ahí a la basura.

En la noticia había muchos datos que me llamaron la atención, uno de ellos es la cantidad de fruta que acaba en el cubo de desechos, sobre todo plátanos. Así que sin perder tiempo he buceado las redes en busca de recetas de aprovechamiento para estos alimentos tan buenos para la salud, ya que antes de que lleguen al estado de podedumbre, las frutas tienen muchos usos culinarios.

Antes de pasar a las recetas, me gustaría desmitificar este tipo de alimentos. Puedes tomarlos cuando quieras, no hay una hora ideal para hacerlo, todas son igual de válidas. Puedes tomar la fruta que quieras, uvas, plátanos, melón, sandía... Aunque sean más dulces, son azucares intrínsecos, que cuentan como azucares saludables, además, la presencia de fibra hace que sean alimentos saciantes y que su azúcar se absorba de forma más lenta.

Elígelas como postre, añádelas a  desayunos y meriendas, picoteo entre horas. Pueden acompañar carnes y pescados, incluirlas en ensaladas, en cremas, gazpachos, batidos, helados...  Las opciones son infinitas. Aquí te dejo algunas recetas que puedes usar para darle una segunda oportunidad a tus frutas.

RECETAS CON FRUTAS MADURAS

GALLETAS CON AVENA, PLÁTANO Y CANELA
Ingredientes para dos raciones:
Resultado de imagen de galletas de avena y platano
"Galletas avena y plátano"
2 plátanos maduros
60 gr. de avena
Canela
Pasas, chocolate negro o dátiles (opcional)

Elaboración:
Chafa con un tenedor dos plátanos bien maduros, que darán dulzor a la receta.
Mézclalos con 60 gr. de avena.
Para darles un toque de sabor añade canela y un poco de pasas, chocolate o dátiles, al gusto de cada uno.
Con la ayuda de 2 cucharas ves haciendo bolas un poco aplanadas o pon la masa en un molde y ve colocándolas en una bandeja para el horno.
Mételas en el horno precalentado a 180ºC durante unos 20 minutos aprox.


COMPOTA DE MANZANA CON QUESO RICOTA
Ingredientes para 4 raciones:
200 g de ricota
20 g de nueces
400 g de manzanas
1 Yogur natural
2 cucharaditas de miel o estevia.
1 cucharada de ralladura piel limón
Mantequilla o un chorreón de aceite de oliva (puedes optar por un aceite de oliva sabor suave).
Elaboración:
Resultado de imagen de compota de fruta y yogur
"Compota de fruta y yogur"
Pelar las manzanas, cortarlas en gajos y rehogarlos en mantequilla hasta que estén dorados, también puedes cocinar las manzanas al vapor o microondas.
Batir la ricotta con el yogur y la miel y añadir las nueces troceadas, la ralladura de limón.
Repartir la manzana en copas o platitos de postre y cubrirla con la crema de ricotta. Servirlo muy frío.

COMPOTA DE FRUTAS
Ingredientes para dos raciones:
Frutas al gusto: Pera, manzana, plátano, durazno o Melocotón, ciruelas pasas grandes,
Semillas de anís o anís estrellado al gusto
1 rama de canela.
Elaboración:
El primer paso para hacer nuestra compota casera será lavar, pelar y trocear toda la fruta. Ten en cuenta que puedes variar las frutas a tu gusto.
A continuación, coloca todo esto en una olla junto con el anís, la rama de canela y agua hasta cubrirlas. Empieza a cocinar a fuego medio-lento hasta que la fruta esté completamente blanda y el líquido haya reducido.
Truco: Si ves que se queda seca la preparación puedes ir añadiendo más agua de a poco para no romper el concentrado de fruta.
El tiempo de cocción variará según el tipo de fruto, pero el mejor indicador son las manzanas y el durazno. Cuando estas dos frutas estén tiernas querrá decir que todo está listo.
Retira entonces la olla del fuego y espera unos minutos a que tome temperatura ambiente.

POLOS DE FRUTAS
Ingredientes:
"Helado de frutas"
350 gr. De fruta pelada y troceada
1 cha de vinagre de módena o limón
3 yogures naturales
1 cha sacarina o estevia líquida
Elaboración:
Pelaremos la fruta que esté a punto de pasarse, para después triturar y luego mezclaremos con el vinagre de módena o el limón. Después, añadiremos los yogures y la sacarina y mezclaremos todo bien.

Prepararemos los recipientes para el helado: éstos podemos encontrarlos en cualquier bazar a un precio muy asequible o bien podemos aprovechar los envases de yogures y compraremos sticks de madera o plástico en cualquier bazar o tienda de manualidades. Llenaremos los moldes y congelamos.


Espero que te gusten estas recetas y las pongas en practica antes de deshacerte de una fruta, bien porque se haya madurado en exceso o bien porque se haya puesto fea. Recuerda: Antes de tirar, reutilizar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POLLO AL HORNO BAJO EN FODMAPS

MERMELADA DE PERA CON SEMILLAS DE CHÍA

LENTIL DAHL O ESTOFADO DE LENTEJAS ESPECIADAS